domingo, 31 de marzo de 2013

Cómo elaborar jabones caseros

Cómo elaborar jabones caseros
Muchas personas, especialmente aquellas que sufren de alergias cutáneas, desean elaborar en la comodidad de sus hogares, jabones naturales.

Debido a ello, se presentan, a continuación, una serie de recetas para preparar verdaderos jabones de lujos y, sobre todo, caseros.

Es importante observar que las recetas que siguen se preparan a partir del jabón de Marsella puro que se encuentra en los herbolarios.  No se recomienda usar el jabón de Marsella comercial usado para lavar la ropa, ya que este último no es puro y a menudo contiene lejía y otros ingredientes nocivos.


Receta de jabón casero #1:Jabón al germen de trigo, miel y romero: 

Ingredientes: 
2 cucharadas de aceite de romero 
1 cucharada de aceite de germen de trigo
1 Jabón puro de Marsella
1 cucharada de miel
20 gotas de esencia de lavanda.
 
Preparación
Con ayuda de un cuchillo, reducir a escamas medio jabón y ponerlo al baño maría o bien en una olla doble. Remover con una cuchara de madera y cuando empieza a fundirse añadir el aceite de romero y la miel. 

Dejar hervir unos minutos hasta que engorde y apagar el fuego. Sin dejar de remover, añadir el aceite esencial y verter la mezcla en moldes adecuados, donde se dejará endurecer (puede tardar tiempo, hasta semanas). Particularmente apto para las personas que tienen la piel seca y desvitalizada.
 

Receta de jabón casero #2: Jabón al aceite de hipérico con aloe:

2 cucharadas de esencia de hipérico
1 cucharada de aceite de germen de trigo
1 Jabón puro de Marsella
1 cucharada de miel
50 gotas de tintura de aloe vera o sábila

Preparación
Se fundirán al baño maría con el jabón de Marsella rallado y cuando se quita el compuesto del fuego se añadirán las gotas de tintura de aloe. Indicado durante el verano después de la exposición al sol, para suavizar la piel y mantener el bronceado. Siendo altamente medicinal, este jabón puede resultar útil a quien padece de eccemas y dermatitis.
 

Recomendaciones

Perfumar estos jabones es muy fácil con la ayuda de los aceites esenciales; si se desea colorearlos, se pueden utilizar especias. Una pizca de polvo de cúrcuma o de azafrán otorgan un color amarillo, mientras otros colorantes alimentarios pueden conferirle distintas tonalidades. 

Una base de aceite de romero macerado en aceite de oliva proporcionará un color verde natural, mientras una base de aceite de hipérico hará nuestros jabones rojos o rosados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario